Lea en línea la revista Ulrika N°67 memoria de las XII Jornadas Universitarias de Poesía «Ciudad de Bogotá»
Editoriales Universitarias con publicaciones de poesía actual en Iberoamérica
Ulrika 67 https://www.poesiabogota.org/ulrika/
MARGARITO CUÉLLAR (México), ganador del XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez con su obra Nada, salvo el mundo.
6 de oct, 2020
Margarito Cuéllar (San Luis Potosí, México). Poeta, editor y periodista. Con Las edades felices (Hiperión/ UANL) obtuvo en 2014 el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra Publicada convocado por el Gobierno de Tabasco y el INBA. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2014-2016. Dirige la revista Armas y Letras de la UANL y el Centro de Escritores de Nuevo León y colabora en la revista Nexos. Con una trayectoria de más de cuarenta años de trabajo literario.
Algunos de los títulos de su obra, son: Que la mar abra sus puertas para que entren los pájaros (1982); Hoy no es ayer (1983); Batallas y naufragios (1985); 20 Años de poesía en Monterrey (1983); Cuaderno para celebrar (Universidad Autónoma de Sinaloa / FONCA 2000); Plegaria de los ciegos caminantes (Universidad Nacional de Colombia 2002); Cantos para el único brazo de Blaise Cendrars (Papeles Privados, 2015); Las edades felices (Hiperión/ UANL, España-México, 2013 y 2015); Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio (Gobierno de Coahuila, 2016); Cuaderno para celebrar (El Zahir Editores, Colombia, 2012); entre otros títulos y Antologías personales. En 2012 reunió su obra poética en Música de las piedras. 1982-2012 (Praxis/UANL).
Sus libros más recientes: Las edades terrestres (gobierno de San Luis Potosí, 2016); Poemas para formar un río (Monte Ávila Editores, 2016); Teoría de la belleza (Instituto Sinaloense de Cultura, 2018). Sus textos han sido traducidos parcialmente al inglés, portugués, alemán, búlgaro, griego, italiano y chino.
Poemas de Margarito Cuéllar: https://www.poesiabogota.org/margarito-cuellar/